Resumen de las Jornadas de CECAS del 2023

Resumen de las Jornadas de CECAS del 2023

Este 23 del 3 de 2023 hemos celebrado en el Palacio Macaya de Barcelona el encuentro anual y formativo del CECAS por voluntarios, colaboradores, profesionales de la entidad y profesionales de nuestro sector que también nos han acompañado. Entre unos y otros nos reunimos un total de 87 personas. El título de la jornada ha sido: Perspectiva de género. Necesidad y/o protocolo. La ambivalencia del subtítulo obedece a la premisa de que si los profesionales y colaboradores que debemos captar la realidad concreta no somos sensibles a esta necesidad, a la hora de atender a nuestro colectivo de personas dependientes en las sustancias ni se podrán confeccionar protocolos útiles, ni podremos interpretar cuándo y cómo aplicar los que puedan estar elaborados.

En primera instancia, la Bienvenida al acto fue emitida por Ramon Tous Quintana, vicepresidente del CECAS. Ferran Solé Mianes, director General de la entidad ha presentado la Memoria Social 2022 de la fundación, centrando su discurso en las personas que colaboramos de una forma u otra en la labor cotidiana de acompañamiento a nuestros usuarios.

La perspectiva de género lleva bastante tiempo desarrollándose, pero actualmente ha aflorado en el debate público como una necesidad por la mejora del bienestar particular y general de las personas. Buena parte de la sociedad se plantea revisar y cuestionar nuestras miradas al respecto. Temas tanto transversales como la sexualidad, la identidad de género y hacia dónde va dirigido el deseo de las personas nutren esta perspectiva.

La primera exposición de la mañana ha estado a cargo de la médica, doctora en Salud Pública, especialista en Medicina Interna y Teóloga feminista Teresa Forcades i Vila, con el título: Riqueza y complejidad de la sexualidad humana. Del Génesis a nuestros días. De forma clara, nítida y concreta Teresa Forcades nos ha presentado cómo la sexualidad humana se expresa de múltiples maneras de forma natural, presentándola desde diferentes ejes. Nos ha hablado del eje corporal, conformado por las distintas realidades cromosómicas, gonadales y genitales; el eje subjetivo, determinado por la propia fenomenología de cada uno y que construye las diversas identidades de género (hombre/mujer/trans/no binario/fluido…); y el eje, condicionado también por la subjetividad, de hacia dónde se dirige el deseo sexual de la persona: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad,…Más que una clasificación o categorización, Teresa Forcades ha descrito aquellas variables observación que favorecen de forma dinámica la captación de la variabilidad, diversidad y complejidad de la sexualidad humana.

La segunda ponencia: Trabajo sobre la masculinidad, violencia sexual y consentimiento, ha sido presentada por Lluc Pagès Rovira, filósofo, educador social, docente de la UNED y especialista en Maltratos y Violencia de género. En nuestro contexto cultural, muchos aspectos de la masculinidad tradicional de carácter patriarcal obstaculizan la visión y aceptación de las diferencias que configuran el amplio panorama de la diversidad sexual. Generan discriminación, conductas sexistas, de dominación y provocan conflictos y malestares que muchas veces van ligados a los historiales de la problemática adictiva. Lluc Pagès, ha hecho un repaso de algunos estereotipos masculinos y roles de género (autosuficiente, protector, procreador, proveedor…) que constituyen la masculinidad hegemónica. Ha expuesto cómo la desconexión emocional de la masculinidad se va condicionando y forjando desde las primeras etapas de la infancia, cómo algunos rituales de iniciación la siguen moldeando y hasta qué punto el uso y abuso de drogas entre los grupos masculinos favorecen de forma enmascarada por la química algún tipo de conexión, pero refuerzan los rasgos de la masculinidad hegemónica. Se ha explicitado en qué consiste la violencia sexual machista, derivada de una sexualidad de tipo falocéntrica, heterosexual, coitocéntrica y dominante. Rasgos que entorpecen el poder disfrutar del placer mutuo, de una experiencia más global del placer corporal y que muchas veces alimentan la cultura de la violación. Por último se ha entrado en la noción del consentimiento.

Algunas claves para trabajar las nuevas masculinidades serían la mejora de la conexión emocional y de competencias como la empatía (hablar en primera persona, confidencialidad, no juzgar) o desarrollar los cuidados a nivel familiar y entre los hombres. El fomento de la reafirmación personal y el empoderamiento sería el trabajo de la mujer ante esta masculinidad hegemónica y el machismo. En conjunto, Lluc Pagès nos ha presentado muchos conceptos y elementos para la observación y el análisis de la realidad psicosocial de forma ágil, comprensible y con un puñado de pistas bibliográficas para seguir conociendo sobre la materia.

Por la tarde, se han organizado 5 grupos de debate y trabajo para los asistentes al acto. Uno por voluntarios y colaboradores y otros cuatro por los profesionales de la entidad. El objetivo ha sido el poder poner de relieve los conceptos de cada ponencia que han podido despertar más interés y cómo éstos se pueden poner en práctica.

Después de los grupos hemos pasado todos los participantes a la Sala de Actos para realizar una puesta en común. Gemma Suelves Esteban, Directora Técnica del ámbito asistencial del CECAS, ha coordinado el espacio en el que cada portavoz ha expuesto sintéticamente lo que ha debatido. Al finalizar Gemma Suelves ha cerrado las Jornadas invitando a los diferentes equipos de la entidad a reunirse en grupos de trabajo para ir construyendo y perfilando nuestra mirada desde la perspectiva de género desde cada dispositivo.

 

 

Joan Ramon Farré Huguet, psicólogo del Área de Gestión del Conocimiento del CECAS.

Comparteix aquest post