La Fundación CECAS participó ayer 10 de julio en la presentación del Pacto por Ciutat Vella que el Ayuntamiento de Barcelona presentó en el Auditori del Conservatori del Liceu de Nou de la Rambla.
El Pacto por Ciutat Vella es el compromiso del gobierno municipal para realizar un abordaje integral en el distrito que permita realizar una ordenación del espacio público y al mismo tiempo iniciar la segunda transformación integral y estratégica de Ciutat Vella.
El Pacto también comporta el diseño y puesta en marcha de un Plan estratégico, que debe desarrollarse en el tiempo necesario, a corto y medio plazo (horizonte 2030) y con la financiación correspondiente.
El Pacto por Ciutat Vella impulsará la transformación del distrito desde el dialogo con la participación de entidades, agentes locales y el tejido social y económico, marcará la hoja de ruta de los diez próximos años. En los próximos meses se organizarán jornadas, sesiones de trabajo y encuentros para empezar a definir las líneas estratégicas del plan, que se empezará a implantar el año que viene. Con la participación de la ciudadanía, el Pacto por Ciutat Vella se centrará en cuatro aspectos para implementar las acciones: personas, espacio público, economía y vínculo. Todas estas acciones se centrarán en beneficiar a los residentes de los cuatro barrios del distrito, las personas que trabajan en él, las familias y los colectivos de jóvenes y personas mayores.
Ferran Solé, director y representante de la fundación CECAS es una de las 180 entidades que ha firmado el Pacto por Ciutat Vella. Estas entidades provienen del mundo social, económico y cultural del distrito. De hecho, la participación de la ciudadanía y la implicación del tejido de Ciutat Vella es uno de los pilares del pacto, que quiere marcar la estrategia de transformación de este territorio para los próximos diez años.
Tanto en la elaboración como en el seguimiento de toda la estrategia de actuaciones, el Pacto por Ciutat Vella incluirá el máximo de opiniones, puntos de vista y realidades posible. El Gobierno municipal quiere contar con la implicación de agentes locales vinculados directa o indirectamente al distrito, con una visión inclusiva y democrática.
El pacto empieza con un presupuesto de 228 millones en el mandato, de los cuales 225 son para inversiones. Los otros tres millones se destinarán a reforzar políticas sociales y de prevención.
Desde CECAS queremos ser parte y colaborar para que esta propuesta pueda alcanzar los objetivos propuestos por el comisionado del Pacto.