La mañana del pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la sexta edición de la Jornada de Comunicación y Acción Social “SocialLab” en el centro cívico Pati Llimona de Barcelona. Titulada “Comunicar por compartir” y organizada por el medio digital Social.cat, fue una experiencia muy enriquecedora para las 100 personas técnicas que asistimos. Entre ellas, profesionales de las entidades del tercer sector social catalán, personas técnicas de la administración catalana y personas expertas en comunicación, que a menudo se interrelacionan entre ellas. El objetivo principal de esta jornada, logrado con creces, era potenciar los lazos y vínculos entre estas personas, para que pudieran compartir herramientas y facilitar la difusión de sus proyectos.
La jornada comenzó con una conferencia muy interesante sobre el Projecte Lliures, un proyecto impulsado en 2016 por la cooperativa de finanzas éticas Coop 57, Òmnium Cultural y Entitats Catalanes d’Acció Social, y que es un ejemplo de red asociativa porque une 3 entidades que financian y apoyan a diferentes proyectos comunitarios. Los diferentes representantes de las 3 entidades impulsoras recordaron la importancia del boca-oreja, del cara-cara, de ir a los lugares donde están las problemáticas, de hablar con la gente que se mueve y que tiene necesidades, y la ejemplaridad , como formas más eficaces de comunicación. Durante esta charla, se recordó un dato estremecedor: “En Cataluña, un 70% de personas no vive una inclusión plena, un 37% vive en la precariedad y un 21,1% en exclusión social”. Desde Marea Blanca se indicó que en la comunicación de las entidades «había que ganar veracidad, transparencia, marcar los objetivos explícitos de cada organización, escuchar, perseverar y longitudinalidad».
A continuación, pudimos participar de una dinámica muy útil para nuestra comunicación externa, organizada por Eidos Social, y titulada “Cocrear acciones comunicativas para dar respuesta a retos sociales”. Se trataba de idear una acción comunicativa por grupos para comunicar cuestiones de interés por las entidades del tercer sector social catalán.
A continuación, se valoraron las diferentes propuestas comunicativas con un encuentro con periodistas especializados en el tercer sector: Judith Burrull (TV3), Oriol Soler (Cadena SER), Montse Santolino (Lafede.cat) y Augusto Magaña (Social.cat). Entre todos dieron unas cuantas pistas de cómo mejorar la comunicación de las entidades:
- Es necesario definir públicos objetivos y concretos.
- La importancia de dar datos que justifiquen los proyectos.
- La recomendación de no llevar a cabo campañas comunicativas durante la Navidad ya que existe mucha competencia publicitaria (anuncios de productos para comprar durante la Navidad y que apelan también a las emociones como ocurre con las causas sociales). Realizar una campaña en Navidad es muy difícil.
- Vincular la acción comunicativa a un tema de actualidad. Buscar un punto de actualidad.
- Ofrecer testigos de primera mano. Tal y como se recomendó en el 7º Congreso de la Taula del Tercer Sector Social, los medios te prestan más atención si hay protagonistas, casos personales, a contar.
- Durante la conferencia de prensa para iniciar la campaña de comunicación nunca se explica la campaña (el efecto sorpresa es muy importante para mantener el interés de los medios).
- Fijarse dónde va dirigida la acción comunicativa. Por ejemplo, si va dirigida a la radio es necesario un audio claro y corto.
- Las acciones comunicativas deben hacer de «gancho» del tema que se busca poner en la agenda mediática.
- Pensar qué titular harán los medios de nuestra acción comunicativa: “Si desea que su proyecto llegue a los medios, primero debe tener claro cuál es la idea clave, cuál sería el titular”.
Fotografias de Jordi Borràs
Joan Gil i Oliveras
Técnico de Apoyo a Dirección