El jueves 12 de septiembre se ha llevado a cabo la 3ª reunión ordinaria anual del Espacio de Reflexión Ética de los Servicios Sociales (ERESS) del CECAS. Destacamos de esta reunión el haber podido comentar algunos de los contenidos de la formación que varios miembros de la entidad recogieron sobre Cultura ética en la intervención social, en el marco de la VI Jornada sobre la Ética en los Servicios Sociales de Cataluña y organizada por el Comité de Ética de dicho servicio el junio pasado.
También se debatió una Solicitud de Asesoramiento Ético (nº14), donde quedó patente la importancia de la comunicación que debe haber entre los profesionales de la entidad a la hora de desarrollar sus funciones y la facilidad con que los criterios genéricos de actuación pueden desdibujarse a partir del tratamiento de casos concretos complejos.
Para la filosofía, para la reflexión, nunca llegamos tarde. Es además una cuestión necesaria para todo e imprescindible para cualquier organización que atienda, acompañe procesos y vele por la dignidad de las personas. La Cultura Ética nos invita a repensar cómo se hacen las cosas. Un ERESS analiza, debate y reflexiona sobre la realidad compleja de las personas que necesitan ayuda. No es un espacio de certezas, porque la realidad es cambiante y los dilemas siempre están en tránsito, pero ante la incertidumbre, la reflexión ética nos hace ganar en seguridad para la mejora nuestra tarea.
Terminamos esta nota, alentando a toda persona que trabaja y colabora en el CECAS, para que se anime a hacer llegar a nuestro ERESS todos aquellos temas relacionados con dilemas éticos que se le presenten en la práctica diaria de acompañamiento a las personas que se atienden. Podéis dirigiros a cualquiera de los miembros de la ERESS para que, si hiciera falta, os asesore a la hora de rellenar y cursar la solicitud.